Vivir sin Ataduras

¿Qué significa libertad? ¿Qué es libertad para ti? Según la Real Academia Española, libertad significa: “Estado o condición de quien no es esclavo. Estado de quien no está preso“.
Si lo analizamos a profundidad, podríamos decir que vivir en libertad es vivir sin ataduras. Y para vivir sin ataduras es necesario romper las cadenas que nos atan al pasado.

Muchas veces nos aferramos fuertemente al pasado, a una pareja que nos dejó, a un ser querido que falleció, a un buen trabajo que perdimos, etc. Pueden haber muchos eventos que nos mantienen atados al pasado. Estos hechos marcaron tanto nuestras vidas que seguimos pensando en ellos, pensando qué hicimos mal, qué debimos hacer o qué no debimos hacer, es realmente una continua tortura que lo único que consigue es hundirnos más y más, y no dejarnos avanzar. Debemos tomar conciencia de que el pasado quedó atrás. Si continuamos viviendo en el pasado nunca avanzaremos, y lo peor es que después, cuando nos demos cuenta de dónde nos quedamos… será demasiado tarde. No debe haber marcha atrás. ¡El pasado pisado! Y si retrocedemos, debe ser sólo para tomar impulso y ¡arrancar con más fuerza!

Por otra parte, también hay sentimientos que nos mantienen encadenados al pasado. El rencor, el odio que albergamos dentro, no nos dejan vivir con libertad. Somos cegados por una nube gris que nos impide ver más allá y tener sentimientos sanos. Cuando guardamos rencor u odio en nuestros corazones, sólo nos perjudicamos a nosotros mismos y no vivimos en paz. Por eso es tan importante el saber perdonar, cuando perdonamos mostramos nuestra grandeza como personas. No es fácil perdonar cuando nos hicieron tanto daño, pero definitivamente es más difícil vivir con ese peso en nuestro interior. Así es que ¡aprendamos a perdonar!